Red de Periodistas Multimedia [RPM]

Reflexionando sobre el periodismo digital en Colombia e Iberoamérica

Un modelo ideal de ética, libre, social y cotidiana

Hablar de ética en un mundo tan globalizado donde existen diversas posturas y  formas distintas de pensar y razonar, es un tanto complicado,  por que  llegar a un consenso donde  entren  en juego todas las estructuras validas de la sociedad, teniendo en  cuenta que son muy  arraigadas  algunas percepciones;  qué dentro de nuestro marco ético no son aceptadas, Puede  adentrarnos en una dilema poco ético.

 

La ética aborda muchas posturas partiendo del enfoque que le demos, en esta oportunidad analizaremos como la ética esta presente en cada una de las situaciones de nuestra vida cotidiana y que aunque en algunas ocasiones las pasamos por alto, esta es la solución de muchos  desacuerdos.

 

Partiendo de cómo se maneja el entorno social, empezaré adoptando algunas posiciones que se nos plantean en el texto de Carlos Soria[1] donde  citado Alejandro llanos   se nos muestra que la ética se puede aprender, más no se puede  enseñar. La ética es más de  modelos éticos, es una práctica libre y voluntaria, no es  de cátedra.  Por  ahora mi pregunta es ¿En un país como Colombia, donde no existen escasos  modelos éticos cómo se  es ético? ¿A quien seguimos? ¿Quien nos salva? Quizás por eso es que cada vez existe más corrupción, mas violencia, porque ya son poco visibles esos modelos ético a los cuales seguir.

 

Ser éticos entonces se vuelve algo muy subjetivo, pero objetivo, o sea, la decisión es de cada individuo si decide  seguir una corriente ética, pero  siempre basándose en su entorno social.

 

Ahora y siguiendo con lo anterior, tomaremos el periodismo como ejemplo, por ejercer este un papel de mediación entre sociedad  e información, Lo que hace  que los periodistas se encuentren en algunas ocasiones  en un dilema  de  ética profesional. “Nuestros graduados descubren inmediatamente  que el Periodismo con  mayúscula  que enseñamos, no existe. Encuentran un periodismo con p minúscula. No encuentran una profesión[2]

 

Entonces  es allí  donde existe un quebrantamiento de una ética pedagógica y se va construyendo una nueva razón de  ética, una ética práctica y cotidiana. 

 



[1] Soria Carlos-La ética en palabras modestas. universidad pontificia bolivariana, facultad de comunicación social.1997

 

[2] Texto-la ética en palabras modestas- Joan konner decana de la facultad de periodismo de Columbia.

___________________________

 

Y vuelvo a caer en el mismo interrogante, pues,  partiendo de que la ética es única    y que al salir del campus se  va reinventando un concepto de ética de acuerdo a lo que se va viviendo,   yo me atrevería a decir que se va  creando  una ética profesional, una personal y una como ser social.  A medida que el periodista se va desempeñando en  las distintas etapas de su vida, va adquiriendo modelos éticos dependiendo de las situaciones en que se desempeñe.

 

Y vuelvo a  adentrarme  a lo que plantea anteriormente, ser éticos entonces se  vuelve algo muy subjetivo, pues los individuos actuaran  éticamente  de acuerdo a   la situación en que se encuentren. Como  periodistas decidir si ser o no ser, cuando y donde les conviene, claro está respetando el compromiso con la sociedad  que la profesión le otorga. De igual forma actuar de manera  ética o no también tendrá su repercusión.

 

¿Ser éticos ó no, está bien ó esta mal? La “conciencia común”  es la que nos hace caer en ese juego del bien y del mal, pues la sociedad ha establecido normas por las cuales nos regimos y actuamos, quizás por eso no es de un todo subjetiva la ética, por que de alguna manera queda cuestionada  en  base a esas normas sociales.   Dicha conciencia, nos ayuda a realizar  consensos hasta  llegar  a una ética pública, muy poco libre, que en cierto grado nos limita dentro del entorno social.

 

“La ética es una ciencia  práctica, porque se refiere a las acciones de las personas que son  controladas por la razón  y la voluntad del hombre cuando estas actúan libremente”. […]  “No es un saber  por el saber  mismo, sino un saber para la práctica, que nace de la práctica misma”[1].

 

Esta ética de libertad,  razón, y saberes, es la que  sin  modelos éticos puede convertirnos en individuos   de buen accionar, a  medida que vayamos formando un entorno social  va naciendo ese saber que aflora  del contacto con los demás individuos.

 

Sí  razonamos  estamos en la capacidad de  ser libres para actuar según  nuestros pensamientos,  a lo cual  Kant   determina como  un estado de mayoría de edad, pero no en términos  legales, sino en  términos de razonabilidad.  Los seres humanos  solemos  limitarnos a los conocimientos y siempre estamos dependiendo a un mismo círculo de fuentes.

 

Anteriormente me refería a la limitación del individuo en el entorno  social, donde  se ve complicado llegar a un acuerdo homogéneo  debido a los  choques culturales de pensamientos y posturas, pero resulta que esos acuerdos o consensos se dan de una manera voluntaria. Basada en lo que Kant nos plantea en su concepto de “estado de tutela” donde cada ser  voluntariamente  se somete y  acepta la  autoridad de otros.

 

Kant nos plantea un claro ejemplo “obedezcan, no razonen” donde igualmente   los seres sociales alcanzaran su madurez, cuando  se les diga obedezcan y ellos estén en la capacidad de razonar, pero no razonar por que si, razonar para generar pensamientos que los harán lanzar juicios validos éticamente  que los harán libres.

 

Por el simple hecho de  ser seres sociables siempre  se tendrán  “modelos” a seguir, un modelo ético ideal  que no nos permitirá  quedar atascados en una minoría de edad,  que basada en los conceptos de Kant  se podría decir   que estas personas menores son aquellas que no tienen  una capacidad de conocimiento distinta a la de su entorno.

 

Un periodista con minoría de edad quedaría  desacreditado, pues la incapacidad de indagar y profundizar conocimientos, afectaría su labor, pues “lo que diga y escriba un periodista no solo es verdad, debe que ser verdad”[2] .

 

Tomando como base todo lo anterior y todos  los temas abordados, podría decir que la ética es la libertad de razonar públicamente, pero donde las razones privadas, o como a lo largo del texto  he llamado  ética subjetiva, se toman un papel fundamental para desarrollar  razón pública.

 

Esa “base de datos” por la cual  se establece la ética, determina prácticamente la cotidianidad  y la estructura social, los actos buenos y malos, ese concepto de ética social y ese afán por adquirir conocimiento libre  hace que se pueda llegar a lo planteado por Kant, a una mayoría de edad.

 



[1] Ética para periodistas- capitulo I  introducción a la ética- II la ética. 2. ¿que es la ética? 3. ¿como se ha formado la ética?

 

[2] Introducción a la ética- Ética para periodistas-II ¿Que es la ética?

Visitas: 618

Etiquetas: ética

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Red de Periodistas Multimedia [RPM] para añadir comentarios!

Participar en Red de Periodistas Multimedia [RPM]

© 2014   Creado por Renata Cabrales Rojas.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio